La DGT anuncia la colocación voluntaria de la señal de advertencia de ángulos muertos

La DGT anuncia la nueva instrucción VEH 21/05 de señalización de ángulos muertos

La DGT acaba de publicar hace unos días la instrucción VEH 21/05 en la que se indica la colocación de carácter voluntario de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, de mercancías o de residuos, entre otros tipos.

Esta instrucción hace especial hincapié en que la mayoría de las situaciones de riesgo en los vehículos comerciales o pesados, son debidos a la imposibilidad de visión de los conductores a su alrededor más cercano, lo que se conoce tradicionalmente como “ángulos muertos”, debido al tamaño de los vehículos y la falta de sistemas que permitan visualizar el entorno del mismo.

En los últimos años ha ido incrementándose la utilización de los espacios urbanos a favor de los transeúntes, de manera que el número de usuarios vulnerables (VRU) se ha visto aumentado de forma considerable y al mismo tiempo esto ha ocasionado que hoy en día más del 80% de los accidentes de tráfico en vías urbanas tengan este tipo de usuarios involucrados.

 

Los sistemas inteligentes como solución al problema

Actualmente la tecnología ya permite solventar esta problemática con sistemas inteligentes (ADAS – Sistema de asistencia al conductor, BSD – Sistema de detección de ángulos muertos) que permiten mejorar la visibilidad de los puntos ciegos e incluso detectar la presencia de personas en la cercanía del vehículo.

Los sistemas BSD nos aportan grandes ventajas mediante cámaras a la seguridad de los usuarios y del conductor, permitiendo visualizar los puntos ciegos del vehículo desde un monitor e incluso detectando de forma automática las personas que están cerca del mismo mediante la utilización de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Estos avisos pueden ser recibidos por el conductor mediante un dispositivo instalado cerca del conductor y muestra una imagen identificativa para diferenciar el lado donde está el usuario y también un aviso sonoro.

Puede incluirse también un dispositivo en el exterior del vehículo que permite avisar a los propios usuarios, de manera que puedan ser alertados y así apartarse del vehículo antes de producirse el accidente.

Además, se menciona en la instrucción que la DGT está trabajando junto con empresas y ayuntamientos en promover la instalación de este tipo de sistemas ADAS – Sistema de asistencia al conductor y BSD – Sistema de detección de ángulos muertos en “aftermarket” para mejorar la seguridad de todos los ciudadanos.

«
»

¡Descubre nuestras soluciones de seguridad y entretenimiento para autobuses en un solo lugar!

Explora nuestros catálogos actualizados para 2024 que abarcan seguridad activa y gestión de flotas, entretenimiento embarcado y cumplimiento de normativas R.

Soluciones Innovadoras para
el transporte de pasajeros