La Inteligencia Artificial en Vehículos y la Gestión de Riesgos en la Automoción

En los últimos años, el interés por la Inteligencia Artificial en vehículos ha conocido un auge importante, en vista de las significantes mejoras que ha aportado en temas de seguridad.

Desde la perspectiva de empresas de seguros, la Inteligencia Artificial en vehículos puede tener un profundo impacto en la reducción de accidentes en camiones y autobuses, y sin lugar a duda tendrá repercusiones en el mercado de seguros de vehículos y flotas.

Muchas empresas de seguros son conscientes de que el uso de tecnología inteligente no sólo es de gran ayuda a la hora de prevenir accidentes. Este tipo de soluciones comenzarán igualmente a ser de obligatoriedad para el cumplimiento de normativas como la Regulación Europea 2019/2144, las cuales buscan reducir el número de accidentes en carreteras y espacios públicos.

 

¿Qué soluciones incluyen Inteligencia Artificial en Vehículos?

La Inteligencia Artificial en vehículos se encuentra frecuentemente en Sistemas de Ayuda Avanzada a la Conducción (ADAS). A través de sensores y cámaras instalados en el vehículo, esta tecnología permite al conductor detectar y reconocer la posición de objetos en movimiento a su alrededor (como peatones, vehículos, patinetes y ciclistas), calcular predicciones de riesgo de conducción, y emitir advertencias de proximidad o peligros inminentes, brindando un mayor control del vehículo, y mejorando la seguridad y la comodidad de conducción.

Otros sistemas de Intelegincia Artificial para vehículos son el Sistema de Detección de Ángulos Muertos BSD, o Sistemas de Monitorización de Conductor DSM, los cuales permiten detectar objetos en los puntos ciegos del vehículo, y advertir sobre las distracciones o cansancio del conductor, respectivamente.

Cada vez que se produce una incidencia como un cambio de carril involuntario, una distracción del conductor, o se detecta un objeto en el ángulo muerto del vehículo, el evento queda registrado dentro de un Gestor de Sistemas de Seguridad, el cual captura y almacena las imágenes para su posterior evaluación.  Para las empresas aseguradoras esta solución resulta de gran interés, ya que permite acceso a evidencias que pueden resultar clave a la hora de un accidente. En caso de un incidente, este tipo de plataformas nos brinda la posibilidad de revisar la grabación y las condiciones en las que se ha producido, por ejemplo, viendo la velocidad a la que iba el vehículo en ese momento.

Actualmente los dispositivos de grabación de vídeo embarcado nos permiten conocer con muchísima precisión el estado (incluyendo diferentes parámetros como velocidad, encendido, alarmas, …) y la posición actual de un vehículo a tiempo real. Obviamente en caso de disponer de una flota importante, todos estos datos se multiplican exponencialmente, haciendo obligatorio el uso de herramientas intuitivas que nos faciliten el proceso de gestión de toda esta información.

 

¿Cómo influye el uso de Inteligencia Artificial en vehículos en la prima de seguros?

Los sistemas de seguridad de Inteligencia Artificial en vehículos reducen el riesgo de accidentes, ayudando a conductores a reducir el índice de siniestralidad, un factor que las compañías aseguradoras tienen en cuenta a la hora de otorgar bonificaciones que puedan abaratar el precio de la prima.

Muchas empresas aseguradoras de flotas otorgan especial importancia a la supervisión de la seguridad de vehículos y flotas, incentivando cada vez más la implementación de vigilancia por video, sistemas de advertencias, y equipos de prevención de colisiones.

Los gestores de sistemas de seguridad permiten obtener estadísticas sobre el uso de los vehículos y ayudan a optimizar su uso. Como sabemos, un elemento clave que las aseguradoras tienen en cuenta al presupuestar un seguro es el uso que se va a dar al vehículo. Si llevamos una gestión inteligente y equilibrada de nuestra flota, esto jugará a nuestro favor.

 

Conclusión

Para las compañías aseguradoras, la combinación de distintas soluciones de Inteligencia Artificial en vehículos es de vital importancia para reducir el riesgo de accidentes, un factor que influye en el coste de la póliza. Así mismo, los conductores con menor número de accidentes pueden disfrutar de bonificaciones que abaraten el precio de la prima.

La implementación de sistemas de seguridad basados en Inteligencia Artificial en vehículos aportará cambios importantes al mercado de las compañías aseguradoras de flotas. Su monitorización a través de gestores de sistemas de seguridad no solo nos ayudará a cumplir con regulaciones, sino también a optimizar nuestra flota y ayudar a reducir costes relacionados con seguros.

«
»

¡Descubre nuestras soluciones de seguridad y entretenimiento para autobuses en un solo lugar!

Explora nuestros catálogos actualizados para 2024 que abarcan seguridad activa y gestión de flotas, entretenimiento embarcado y cumplimiento de normativas R.

Soluciones Innovadoras para
el transporte de pasajeros