Sistema Wifi como centro de comunicaciones del autobús

Cuando hablamos de Wifi a bordo siempre pensamos en una única finalidad: proveer de conexión a internet sólo a los pasajeros pero realmente olvidamos que son muchos los equipos embarcados que precisan de una conexión a internet y esto casi siempre pasa inadvertido.

Si nos fijamos en los dispositivos embarcados en un autobús, muchos de ellos disponen de tarjetas de datos en su interior y precisan de conectividad para poder conectar con aplicaciones externas por ejemplo de localización, ticketing, sistemas multimedia, DVRs de cámaras de seguridad, etc… Haciendo un rápido recuento en muchos de los autobuses encontramos 3, 4 y hasta 5 tarjetas SIM en un mismo vehículo para dar conectividad: ¿Por qué no utilizar nuestro sistema WiFi como elemento de conectividad a internet común en el autobús?

Es cierto que la gran mayoría de sistemas WiFi no están pensados para permitir este tipo de usos pero existen algunas soluciones avanzadas que si lo permiten y además con garantías de éxito y de seguridad de la información.

A la hora de usar el router del sistema WiFi como nodo central de comunicaciones del autobús nos encontramos 2 obstáculos:

–          El primero de ellos es que algunos de los fabricantes de equipos embarcados en autobús sólo permiten la salida a internet a través de su módem interno, usando una SIM para privada. Si disponemos de algún equipo de estas características, no podremos darle conectividad a través de nuestro router tendrá que seguir funcionando a través de su SIM dedicada. Por suerte existen muchos otros equipos que sí disponen de interfaces de red Ethernet para poder darles conectividad a través de un latiguillo de red convencional y por tanto que podremos integrar en nuestro router WiFi.

–          El segundo obstáculo es la imposibilidad de muchos routers del mercado de poder separar efectivamente el tráfico de red a fin de que el tráfico generado por los pasajeros en la red WiFi y el tráfico generado por los equipos embarcados no quede mezclado, poniendo en alto riesgo la información trasmitida y la propia integridad de los sistemas. Por suerte hoy en día existen routers profesionales con capacidades para separar tanto lógica como físicamente las redes generadas, pudiendo aislar el tráfico de datos proveniente de una máquina, de otra o de un conjunto de ellas asegurando la información.

Otra utilidad que está cogiendo fuerza en el sector, debido principalmente a sistemas multimedia embarcados, es la posibilidad de enlazar el autobús con determinadas redes WiFi a fin de poder realizar cargas/descargas masivas de datos. Generalmente, para este tipo de requerimientos los operadores han de añadir un nuevo equipo en el autobús que se encargue de conectar vía WiFi con las redes inalámbricas configuradas, por ejemplo en cocheras, estaciones o cualquier otro punto. Una vez establecida la conexión con la red WiFi el sistema embarcado está accesible a la aplicación que requiere la carga/descarga de datos. Actualmente existen soluciones WiFi específicas del sector, que además de proveer WiFi a pasajeros y dar conectividad a los equipos embarcados como hemos comentado anteriormente, son capaces de conectar exteriormente con redes WiFi configuradas a fin de poder usar dicha conexión para las tareas requeridas. Este es otro ejemplo como con un único equipo embarcado en el autobús somos capaces de obtener unos beneficios que exceden del propio servicio WiFi a pasajeros.

«
»

¡Descubre nuestras soluciones de seguridad y entretenimiento para autobuses en un solo lugar!

Explora nuestros catálogos actualizados para 2024 que abarcan seguridad activa y gestión de flotas, entretenimiento embarcado y cumplimiento de normativas R.

Soluciones Innovadoras para
el transporte de pasajeros