¿Por qué necesito un detector de peatones para mi autobús?

De acuerdo a cifras de la Unión Europea, más de 25.000 personas murieron en las carreteras europeas en 2017 y se contabilizaron 135.000 heridos de gravedad, una cifra que se ha mantenido constante durante los últimos cuatro años. En el marco de su iniciativa de reducción de accidentes, la Unión Europea ha puesto en marcha la Regulación 2019/2144, la cual contempla la inclusión de sistemas de seguridad en vehículos. Esta regulación se ha puesto en marcha para mejorar la seguridad de personas dentro y fuera de vehículos, e incluye a conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y usuarios de la vía pública en general.

 

Los sistemas ADAS – una solución para prevenir accidentes

En vista del creciente número de víctimas mortales y heridos  en carreteras y vías públicas, es imprescindible mejorar la seguridad de personas mediante el equipamiento de vehículos con sistemas de seguridad avanzados. Los Sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS) se han convertido en un elemento muy presente en los vehículos a día de hoy. Las ventajas que ofrece la combinación de Inteligencia Artificial con radares, cámaras y sensores en nuestros vehículos, se traducen en una reducción drástica del número de accidentes y colisiones y mejorando la seguridad en autobuses, ya que ayudan a prevenir distracciones alertando al conductor ante situaciones como cambios de carril no deseados, eliminar puntos ciegos, alertar en caso de distancia insuficiente de frenado, o detectar peatones en la vía, por nombrar algunos ejemplos.

 

El Detector de Peatones – ¿Cómo funciona?

El 95% de los accidentes se podrían evitar si se avisa al conductor 3 segundos antes de que una situación de peligro ocurra. El sistema de Detección de Peatones (Pedestrian Collision Warning o PCW en inglés) se encarga de vigilar la vía por la que circulamos y su entorno de una forma exhaustiva y proactiva. Ofrece al conductor un control total de la situación y genera un evento cuando un peatón, ciclista o patinete interfiere en la zona de seguridad.

Cuando el sistema detecta a peatones delante del vehículo, avisa al conductor mediante una señal acústica y otra visual que se reproduce en el avisador que tiene el conductor a su disposición en el tablero. El sistema avisa con un icono en verde de la detección de un peatón en el campo de proximidad; si eso no fuera suficiente, llegado el caso, anunciaría el riesgo inminente de colisión con luces rojas y señales acústicas. De esta manera permite al conductor reaccionar, tomar decisiones a tiempo y evitar situaciones de riesgo evitando accidentes.

 

¿Qué beneficios aporta el detector de peatones a tu flota?

Varios estudios realizados muestran la efectividad del detector de peatones, siempre y cuando el vehículo se desplace dentro de los límites de velocidad. Aparte de contar con un nivel de aceptación elevado por parte de usuarios de la vía pública, el detector de peatones permite al conductor reaccionar a tiempo, tomar decisiones correctas, evitar situaciones de riesgo y centrar su atención en otros aspectos inherentes a la conducción que también son de vital importancia.

«
»

¡Descubre nuestras soluciones de seguridad y entretenimiento para autobuses en un solo lugar!

Explora nuestros catálogos actualizados para 2024 que abarcan seguridad activa y gestión de flotas, entretenimiento embarcado y cumplimiento de normativas R.

Soluciones Innovadoras para
el transporte de pasajeros