Inteligencia Artificial y Seguridad para autobuses

Inteligencia artificial y seguridad para autobuses

¿Por qué invertir en seguridad para autobuses?

La seguridad para autobuses ha evolucionado a gran paso en los últimos años. Muchos de estos sistemas de seguridad hoy en día son asistidos por inteligencia artificial, una tecnología que ayuda a evitar accidentes. La implementación de estos sistemas representa un ahorro de tiempo y dinero, ya que, aparte de evitar accidentes, nos ayudan a gestionar nuestra flota de manera más eficiente.

Garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y de los usuarios de la vía pública es de vital importancia. La Regulación Europea 2019/2144 hace especial énfasis en ello. Tal y como lo marca la regulación, a partir del año 2022 las marcas que deseen comercializar sus vehículos en Europa, deberán incluir sistemas de seguridad asistidos por inteligencia artificial. Citando textualmente a la Unión Europea: “A partir de 2022 será obligatorio que los vehículos europeos estén equipados con sistemas de seguridad para proteger a pasajeros, peatones y ciclistas.”

 

La efectividad de la Inteligencia Artificial en la prevención de accidentes.

Existen varios estudios que demuestran la efectividad de la inteligencia artificial en sistemas de seguridad para autobuses. La aseguradora francesa AXA asegura que, si somos capaces de alertar al conductor 2 segundos antes de que se produzca una colisión, se podrían evitar entre el 80% y 90% de los accidentes.

La empresa Georgia Tech, que se dedica a la investigación de mercados y estudios en ingeniería, asegura que el 93% de los accidentes son causados por factores humanos, y llega a la misma conclusión que AXA, es decir, si podemos alertar al conductor de posibles colisiones 2 segundos antes de que se produzcan, podríamos evitar entre el 80% y el 90% de ellos.

Como vemos, las dos empresas ofrecen datos relevantes del porqué de los sistemas de seguridad para autobuses, los cuales aparte de reducir el número de accidentes, ayudan igualmente a reducir los porcentajes de otros elementos como la conducción temerosa y el incumplimiento de normas de tráfico.

 

¿Cómo puedo integrar la inteligencia artificial para autobuses en mi flota?

Existen distintas soluciones de seguridad para autobuses basadas en la inteligencia artificial, veamos algunas de ellas:

Detección de Ángulos Muertos: El sistema de Detección de Ángulos Muertos (Blind Spot Detection O BSD por sus siglas en inglés), es una solución orientada a vehículos de grandes dimensiones, cuyo campo visual puede ser más reducido. Detecta en tiempo real a peatones, ciclistas y otros objetos en movimiento, dentro de las zonas de visibilidad reducida del vehículo, a través del procesado de imágenes con inteligencia artificial avanzada. Cuando la persona u objeto se mueven dentro de la zona de seguridad del vehículo, el sistema envía una señal visual y acústica al conductor, alertando de la presencia de un objeto en el ángulo muerto.

Monitorización Facial del Conductor: La Monitorización Facial del Conductor (Driver Status Monitor o DSM por sus siglas en inglés) tiene un gran número de aplicaciones. La inteligencia artificial detecta distracciones por parte del conductor, si por ejemplo alguien está fumando, utilizando el teléfono, o presenta signos de somnolencia. Esta solución, aparte de monitorizar y registrar las señales de distracción, alerta al conductor sobre la incidencia al activar una alarma acústica y lumínica. Estas incidencias quedan registradas en un servidor para su posterior evaluación.

Sistema 360 y CCTV: El sistema Azimut 360 funciona con una serie de cámaras colocadas alrededor del vehículo. Cada una de estas cámaras recogen una gran cantidad de información que es transmitida al conductor prácticamente en tiempo real, dándole una visión periférica de lo que sucede alrededor del vehículo. El sistema es de gran ayuda a la hora de conducir en la oscuridad (gracias a su visión nocturna), facilita mucho las maniobras, y ayuda a evitar las colisiones.

Plataforma de Monitorización: Es importante contar con una herramienta capaz de almacenar y gestionar toda la información generada por estos sistemas de seguridad. En el momento en el que se registra una incidencia, es importante tener analíticas de dónde, en qué momento y bajo qué circunstancias ocurre el hecho. La plataforma de gestión Azimut Live View nos permite visualizar, en tiempo real. cada uno de los vehículos de nuestra flota, ver su ubicación, saber a qué velocidad se desplaza, conocer lo que sucede dentro y fuera del vehículo, así como las incidencias que han ocurrido en ese vehículo. Live View también está disponible en formato app para dispositivos móviles.

Conclusión

Como hemos visto, los sistemas de seguridad para autobuses asistidos por inteligencia artificial representan una gran ayuda a la hora de prevenir accidentes. Aparte de ofrecer al conductor una asistencia a la conducción en tiempo real, nos permiten realizar una gestión efectiva de nuestra flota. Por otra parte, el hecho de poder centralizar la información y las incidencias de cada vehículo alrededor de una plataforma de gestión, nos permite tener acceso a datos y métricas, que permiten una mejora continua y facilitan la gestión de nuestra flota.