La importancia de los certificados comunitarios R10, R46 y R118

La Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas dictó una serie de reglamentos de obligado cumplimiento para aquellas empresas que comercialicen sistemas de seguridad activa como, por ejemplo, retrovisores digitales. La obtención de los derivados certificados comunitarios por parte de Azimut nos permite suministrar nuestro retrovisor digital MirrorCam a fabricantes de autobuses para incorporarlo en sus flotas.

Los reglamentos son el R10, el R46 y el R118. El primero informa sobre una serie de prescripciones relacionadas con la homologación de los vehículos en lo que concierne a su compatibilidad electromagnética. El R46 habla de la homologación de los dispositivos de visión indirecta y los vehículos de motor. Y el R118 trata sobre el comportamiento frente al fuego de los materiales utilizados en la fabricación del interior de determinados vehículos de motor.

Reglamentos de la Comisión Económica para Europa (CEPE)

Para poder obtener los certificados comunitarios es requisito indispensable cumplir con la normativa que dicta la Comisión Económica para Europa (CEPE). Aunque son bastante extensos, a continuación, podrás conocer los puntos más importantes de cada uno de estos reglamentos.

R10

Aunque los dispositivos electrónicos ayudan al conductor, es muy importante que todos sean electromagnéticamente compatibles y no interfieran con ningún sistema externo.

La compatibilidad electromagnética es la capacidad de un vehículo y de sus componentes para funcionar de manera satisfactoria en su entorno electromagnético. Es decir, sin producir perturbaciones electromagnéticas en cualquier objeto que esté situado en su entorno.

La infraestructura de las comunicaciones y la seguridad han de ser perfectas y estos dispositivos no deben afectarlas negativamente. Esto resulta fundamental, ya que de nada serviría que un dispositivo funcionara correctamente mientras está impidiendo que otro lo haga igual de bien. Todos deben funcionar en perfecta armonía y ser compatibles.

R46

Se aplica a dispositivos obligatorios y optativos de visión indirecta destinados a ser instalados en vehículos de motor cuyo conductor esté cubierto por una carrocería.

Son dispositivos de visión indirecta aquellos que sirven para observar el área de circulación adyacente al vehículo que no pueda ser visualizado de forma directa. Es decir, espejos retrovisores, cámaras con monitores u otro tipo de dispositivos que desempeñen esta misma función.

La solicitud de homologación en el caso de los retrovisores debe ir acompañada de cuatro ejemplares de estos artículos. Tres se utilizarán en los ensayos y uno lo conserva el laboratorio para cualquier tipo de verificación que sea necesaria más adelante.

En el apartado 6 se exigen una serie de requisitos que deben cumplir los retrovisores relacionados con su contorno, superficie, dispositivo de fijación, dimensiones, etc. En el caso de que las muestras presentadas para su homologación cumplan estos requisitos, se concederá la homologación del tipo pertinente para el dispositivo de visión indirecta.

R118

Obliga a los fabricantes de vehículos de transporte de viajeros a realizar una serie de cambios relacionados con el material que se emplea en el proceso de fabricación. El objetivo que persigue es proporcionar más seguridad en el caso de que el fuego afecte de alguna manera durante el viaje.

Se aplica al comportamiento frente al fuego (índice de combustión, inflamabilidad y comportamiento de fusión) de los materiales interiores utilizados en los vehículos con capacidad de más de 22 pasajeros. Además, estos no deben haber sido concebidos para que los pasajeros viajen de pie ni para su utilización por ciudad.

La homologación se concede con arreglo a lo siguiente:

Máxima prioridad de Azimut: seguridad de pasajeros y conductores

En Azimut tenemos muy claro que es necesario cumplir con todas las normativas vigentes que estén relacionadas con los sistemas que comercializamos. Nuestro principal objetivo es que tanto los pasajeros como el conductor puedan circular con total seguridad. Por lo tanto, desde que se publicaron estos reglamentos los tuvimos muy en cuenta para cumplir con cada una de sus normas y lograr la homologación correspondiente.

Gracias a este esfuerzo hemos obtenido los certificados comunitarios que nos permiten suministrar nuestro retrovisor digital MirrorCam. Este sistema de seguridad activa aporta una serie de ventajas que vemos a continuación.

Cuenta con un campo de visión ampliado

De esta manera, puedes eliminar por completo los ángulos muertos y mejorar la visibilidad de tu conductor a ambos lados del vehículo.

Ofrece una visión en alta definición

Dispone de dos cámaras que muestran una visión HD en tiempo real de todo lo que sucede alrededor de tu vehículo. Además, la imagen es clara y nítida tanto de día como de noche.

Su instalación es muy sencilla

Si necesitas sustituir tu retrovisor convencional por el nuevo retrovisor digital Azimut MirrorCam, nosotros mismos llevamos a cabo la instalación. Es un proceso que no te supondrá ningún problema y que realizaremos con total rapidez para que el vehículo pueda seguir funcionando cuanto antes.

Cuenta con indicadores de proximidad

Ayudan en todo momento a tu conductor, ya que le indican la posición exacta de los vehículos que se encuentran a su alrededor. De esta forma, el conductor puede hacer cambios de carril con total tranquilidad y sin correr ningún riesgo.

Cumple con las normativas de seguridad

Como ya hemos mencionado con anterioridad, es un retrovisor que cumple con todas las normativas de seguridad que están vigentes hoy en día.

En definitiva, los certificados comunitarios R10, R46 y R118 resultan fundamentales para poder comercializar sistemas de seguridad activa como nuestro retrovisor digital MirrorCam. En Azimut lo tuvimos claro desde el principio y nos pusimos manos a la obra para lograrlos. Hoy podemos decir que contamos con ellos y que nuestro producto cumple con todas las normativas comunitarias. Si estás interesado en nuestros productos o necesitas cualquier tipo de información relacionada con ellos, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos encantados y nuestros profesionales resolverán cualquier duda que puedas tener.

Descarga el catálogo
Retrovisor Digital Azimut MirrorCam

Contacta con el equipo de Azimut




«
»

¡Descubre nuestras soluciones de seguridad y entretenimiento para autobuses en un solo lugar!

Explora nuestros catálogos actualizados para 2024 que abarcan seguridad activa y gestión de flotas, entretenimiento embarcado y cumplimiento de normativas R.

Soluciones Innovadoras para
el transporte de pasajeros