Principales conclusiones de la entrevista a Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, analizó hace pocos días el estado en el que se encuentra este sector. Tras dos años de crisis económica debido a la pandemia provocada por el coronavirus, augura un futuro esperanzador. El objetivo es recuperar usuarios e ingresos a través de retos como la digitalización o la descarbonización. A continuación, te contamos los aspectos más destacados de esta entrevista.

Estado actual del sector del autobús

Ante esta cuestión, Barbadillo afirma que, desde el verano de 2021, el sector viene recuperándose de las consecuencias que ha ido dejando la pandemia. Sin embargo, recalca que la sexta ola ha hecho bastante daño, pues la actividad cayó diez puntos en todos los servicios.

Por este motivo, el empresario madrileño piensa que son fundamentales las ayudas de la Administración, como la prórroga de los ERTE y los créditos ICO. Es necesario esperar a las negociaciones que se van a producir entre los agentes sociales y el Gobierno, donde se concretará la transición de los ERTE COVID a unos nuevos expedientes de regulación temporal de empleo. Por lo tanto, el sector está a expensas de que se produzcan estos acuerdos.

En lo que se refiere a los créditos ICO, el Gobierno ha ampliado el plazo de solicitud de las líneas de avales. Además, ha permitido que se negocie la ampliación de los plazos de amortización y las medidas de reducción de endeudamiento. Esto beneficia claramente al sector del autobús, ya que permite que se puedan paliar hasta cierto punto los efectos económicos negativos que ha dejado la COVID.

Al margen de esto, el presidente de CONFEBUS apunta que se están pidiendo otra serie de ayudas directas para las empresas con el fin de compensar los contratos de concesión. La actividad que ofrece este sector es un servicio público esencial y se han recibido ayudas, aunque estas nunca han sido suficientes. Sin embargo, el transporte discrecional, la parte más olvidada, no ha obtenido nada, excepto algunas ayudas puntuales de algunas comunidades autónomas.

Confianza en la recuperación del turismo

Barbadillo cree que las perspectivas para este año 2022 son bastante positivas, aunque se muestra bastante cauteloso, pues las expectativas del año pasado se vieron truncadas por las sucesivas olas de la pandemia.

Por otro lado, indica que las empresas también tienen esta visión optimista, aunque son conscientes que no van a poder resistir más tiempo en la misma situación que estos dos últimos años. Otro nuevo problema que se suma es el aumento de precio de la energía. El gasoil ha tenido subidas de más del 30 % y el gas del 300 %.

En este sentido, aquellas empresas que han llevado a cabo inversiones importantes en medidas que favorecen el medioambiente se están viendo terriblemente penalizadas. Para evitar estas pérdidas, se ha solicitado una revisión de las tarifas por la subida de los precios de la energía.

Por último, Rafael Barbadillo hace referencia a la situación de Portugal, país en el que ya se han puesto en marcha ayudas directas para que las empresas puedan soportar estas subidas.

Campaña de fomento del transporte público

Sobre este tema, indica que pasó algo desapercibida, ya que, aunque se lanzó en el mes de noviembre en varios soportes publicitarios, el presupuesto era muy limitado. Además, espera que dicha campaña se vuelva a retomar tras el final de la sexta ola. Todavía queda bastante tiempo para recuperar el número de viajeros que tenía el sector antes de la pandemia, por lo que considera que esta promoción resulta indispensable.

Respecto a las nuevas líneas del sector ferroviario, comenta que están afectando al nicho de mercado de los autobuses. Para él, es fundamental que el Gobierno tenga una visión intermodal a la hora de hablar de transporte. El autobús está sufriendo una sangría constante de pasajeros si se compara con las líneas de alta velocidad.

Tampoco olvida el hecho de que hay líneas ferroviarias que van totalmente vacías, por lo que toda esta cuestión debería replantearse. Cree que la Administración debería enfocar de distinta manera sus obligaciones y ayudar a un sector que se está viendo enormemente perjudicado.

Mensaje de CONFEBUS al sector de cara al futuro

Lo primero que resalta el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera es que se trata de un sector que va a seguir siendo viable. Además de las ayudas que debe ofrecer la Administración en lo referente a los ERTE, los créditos ICO y las campañas de fomento, se han de realizar varios cambios internos para mejorar la situación.

En su opinión, una de sus grandes carencias es la digitalización. En este sentido, afirma que es posible plantear un gran número de actuaciones que reportarían muchos beneficios. Por ejemplo, poner en marcha una plataforma común de venta de billetes para toda España o utilizar tarjetas de fidelización.

También se van a tomar otra serie de medidas para fomentar el uso del transporte colectivo. Estas iniciativas, unidas a la descarbonización y a las nuevas medidas de seguridad activa con las que comienzan a contar todos los autobuses, conseguirán que el sector se recupere por completo. En el nuevo escenario que se plantea para la movilidad, el autobús será un actor principal.

Por último, aunque aclara que el transporte en autobús tiene un futuro brillante por delante, recalca que este debe evolucionar. Eso sí, cuenta con grandes empresarios que tienen muy claro que esto debe producirse y harán todo lo que esté en su mano para lograrlo.

Con el sistema de ayudas que va a poner en marcha el Gobierno, este sector tiene el futuro asegurado, tal y como resalta Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, en su entrevista. Además, van a contribuir a ello los nuevos sistemas de seguridad activa, las campañas de digitalización, la descarbonización y las zonas de bajas emisiones. Como has podido comprobar, tras estos dos duros años de pandemia de la COVID, parece que el sector del autobús saldrá adelante y llegará a ser muy importante en nuestro país.

imagen

«
»

¡Descubre nuestras soluciones de seguridad y entretenimiento para autobuses en un solo lugar!

Explora nuestros catálogos actualizados para 2024 que abarcan seguridad activa y gestión de flotas, entretenimiento embarcado y cumplimiento de normativas R.

Soluciones Innovadoras para
el transporte de pasajeros