Innovación al servicio de la seguridad en carretera: cámara marcha atrás y otros dispositivos inteligentes

Las nuevas tecnologías están contribuyendo a incrementar la seguridad vial. Un claro ejemplo de ello es la cámara marcha atrás que puede verse en un número creciente de transportes de mercancías y pasajeros. A esto se une que la Unión Europea ha publicado cuatro reglamentos que buscan combatir la siniestralidad. ¿Qué aspectos regulan? ¿Qué medidas hay que tomar para cumplirlos? Te lo contamos con todo detalle en este artículo.

Reglamentos europeos para incrementar la seguridad en carretera

La UE ha publicado cuatro normativas de obligado cumplimiento. Tres han sido elaboradas por las Naciones Unidas y una por la Comisión Europea. En su conjunto, regulan el uso de sistemas tecnológicos para proteger a ciclistas y peatones en terreno europeo y, a su vez, pretenden minimizar los riesgos derivados de la fatiga del conductor. En este sentido, sus implicaciones repercuten, principalmente, en las empresas de transporte y logística. Ahora bien, ¿qué medidas obligatorias establecen? Las resumimos a continuación:

Normativa Europea R151

Contempla disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos de motor en lo que respecta al sistema de aviso de ángulos muertos para la detección de bicicletas. Para cumplirla, existen dispositivos que incluyen un radar con indicación visual y auditiva que facilita la detección de dichos puntos.

Solución recomendada:

Kit detección de ángulos muertos, radar de detección con aviso visual y acústico.

Normativa Europea R158

Trata la homologación de los dispositivos de desplazamiento en marcha atrás, así como los avisos de presencia de las personas vulnerables que se encuentran detrás del transporte en la carretera. Te recomendamos que, en este caso, instales un kit compuesto de cámara, monitor y sensores ultrasónicos que permitan visualizar los ángulos muertos y emitan una señal visual y otra acústica. Gracias a estos dispositivos, el conductor sabrá si hay viandantes vulnerables en puntos ciegos.

Solución recomendada:

Kit cámara, monitor y sensores ultrasónicos, con visión de ángulos muertos, aviso visual y acústico.

Normativa Europea R159

Esta norma considera medidas de homologación relativas al sistema de información al inicio de la marcha para evitar daños a peatones y ciclistas. La solución para respetar este reglamento es instalar un kit para avisar de la presencia de usuarios vulnerables. De este modo, el ángulo muerto de los peatones y ciclistas queda advertido al conductor.

Solución recomendada:

Kit de detección de usuarios vulnerables de la vía pública, cámara frontal con dispositivo con señal visual y acústico.

Reglamento 2021/1341

Por último, este reglamento establece sistemas de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor. Para seguir sus requerimientos, contar con un sistema de detección de fatiga con reconocimiento facial resulta fundamental para identificar comportamientos relacionados con el cansancio, la somnolencia y la distracción. No en vano, el dispositivo emite una señal visual y otra acústica cuando observa que el conducir pierde la atención por cualquiera de estos motivos.

Solución recomendada:

Kit de detección de fatiga con aviso visual y acústico.

¿Qué vehículos han de cumplir con estas normativas?

Actualmente, su aplicación no es obligatoria para los que ya se encuentran en circulación y tampoco para los Aftermarket. Sin embargo, sí que lo es para los siguientes:

Cámara marcha atrás y otros productos se pueden instalar

Por todo lo anterior, muchas empresas que desarrollan su actividad en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías ya están poniéndose manos a la obra. Cumplir con las especificaciones marcadas no es solo cuestión de legalidad, sino de comodidad y seguridad para las personas.

En ese sentido, la transformación digital y las nuevas tecnologías han hecho posible el autobús inteligente conectado, un modelo cada vez más presente en nuestras carreteras. Estos vehículos disponen de visibilidad en tiempo real, integración y colaboración con aplicaciones propias y de terceros y una conducción controlada. Además, con este tipo de avances, tienes la posibilidad de realizar un seguimiento con acceso a una sola plataforma.

Actualmente, estos sistemas de seguridad activa son aplicaciones y dispositivos con excelentes prestaciones. Si quieres minimizar los peligros en carretera, no dudes en incorporar las siguientes innovaciones en tu flota:

¿Qué ventajas proporciona el uso de estos dispositivos?

Instalar sistemas de seguridad activa puede reducir en un 90 % el riesgo de accidentes. Así, la digitalización de las flotas tiene múltiples beneficios:

Además, contribuye a reducir los siguientes indicadores:

Innovación para garantizar el confort y la prevención de riesgos

Estos novedosos dispositivos, como la cámara de detección de ciclistas o la cámara de detección de peatones, están contribuyendo a mejorar el bienestar general y la seguridad vial. Si eres gerente de una empresa de transportes, sabrás lo importante que resulta la integridad de los trabajadores y usuarios.

Por ello, aplicar las oportunidades que brindan las tecnologías es crucial para mejorar el servicio que prestas y la experiencia del cliente. El hecho de que estos reglamentos sean de aplicación obligatoria o vayan a serlo en un futuro próximo es solo un paso más hacia ese objetivo.

En definitiva, las normativas europeas implantan directrices alineadas con los valores de las empresas de transporte. Estas, por su parte, buscan optimizar su gestión y proporcionar un servicio de máxima calidad, para lo cual cuentan con los avances tecnológicos como aliados. Si deseas más información sobre soluciones de este tipo, como la cámara marcha atrás, ponte en contacto con nosotros.  ¡Te ayudaremos a mejorar la seguridad y la eficacia de tu flota de transporte!

«
»

¡Descubre nuestras soluciones de seguridad y entretenimiento para autobuses en un solo lugar!

Explora nuestros catálogos actualizados para 2024 que abarcan seguridad activa y gestión de flotas, entretenimiento embarcado y cumplimiento de normativas R.

Soluciones Innovadoras para
el transporte de pasajeros